martes, 18 de noviembre de 2014

Palabras de Durango, Letra A

Abasolo. Ejido del municipio de Rodeo. De acuerdo con el censo del INEGI 2010, cuenta con una población de 1,208 habitantes. Algunos de los atractivos turísticos del municipio de Rodeo son Los parajes naturales localizados en las riberas de los ríos Nazas y Las Alamedas.  
Abatanar. (abatanado). Tanto en Durango como en otros estados de la República, es el nombre que se le da al tejido apretado, es decir, con mucha trama para darle más resistencia. 
Abejón. Abeja macho (zángano). 2. En la región lagunera se le llama abejón a una planta leguminosa que crece en los campos de cultivo abandonados.
Aberruza, Melchora. Madre Rodrigo de Vivero (v) quien fue gobernador y capitán general de la Nueva Vizcaya, que sucedió a don Diego Fernández de Velasco (v). (Apuntes para la historia de la Nueva Vizcaya, Atanasio G. Saravia)
Abierto, ta  Quienes conocen de caballos usan esta palabra para referirse a los equinos que aún no han cumplido los siete años de edad.
Abierto de corvejones. Se le denomina al caballo que tiene los corvejones (el equivalente de la rodilla humana) hacia fuera.
Abierto de los encuentros. Se dice del caballo que el pecho relajado o medio caído.
Aborde o bordear. Hacer bordos en el campo de cultivo.
Abombarse. Las bestias se "abomban" (se cansan) después de haber trabajado en exceso, apagarse, acochinarse
Abono o embono. Sustancia orgánica o inorgánica que se aplica a la tierra de cultivo para aumentar su fertilidad.
Aborregado. 1. Se refiere a quien se ha sometido o es sumiso, sin orgullo ni dignidad. 2. El cielo se aborrega cuando éste se cubre de nubes muy blancas y amontonadas, de tal manera que parecen lana de borrego.
 “Cielo aborregado, piso mojado” (refrán que entre los campesinos de Durango presagia lluvia). En la zona norte del estado se dice Emborregado y se le añade el refrán “Cielo emborregado es que hay muerto o mata'o”.
Aborregamiento. Se dice de la cosecha que es apilada en montones más bien pequeños dentro del campo de cultivo
Abosar. Carear a los gallos de pelea.

Abra. V. zanjón.

0 comentarios:

Publicar un comentario